El estilo de calzado más formal, se cree se remonta a más de dos siglos y fue nombrado por los estudiantes de la famosa institución inglesa, la Universidad de Oxford en el siglo 19.
Hay otra historia en competencia que dice que Oxford se convirtió en un diseño popular en Escocia entre sus habitantes, de ahí el nombre Balmoral para llamar a los Oxfords popular en los EE. UU.
Un zapato Oxford se define por el sistema de pasadores cerrados en el que el lazo de los pasadores está en la parte superior.
Los zapatos Oxford se definen por características específicas:
1. Lazada cerrada. Los Oxford cuentan con un sistema de pasadores cerrados en las lengüetas laterales del zapato, que se cosen debajo del empeine o parte superior delantera del zapato.
2. Tacon bajos. Mientras que el zapato clásico proviene de una línea de botas de tacón más alto, los zapatos Oxford se caracterizan por tener tacón bajo, similares a un mocasín, lo que los hace más fáciles de caminar.
3. Tobillo expuesto. Los zapatos Oxford cuentan con un tobillo de corte bajo, lo que brinda más opciones de estilo al permitir que el usuario muestre su tobillo desnudo o un calcetín colorido.
¿Cuál es la diferencia entre los zapatos Oxford y Derby?
La principal diferencia entre los zapatos Oxford y Derby se reduce a los pasadores. Los cuartos (paneles laterales) de Oxford son parte de la parte superior, mientras que Derby tiene un sistema de pasadores abierto, donde los cuartos están cosidos en la parte superior.